miércoles, 17 de junio de 2015

MODELO ADMINISTRATIVO

      Es el conjunto de actividades, normas, procedimientos, que forman un sistema por el cual una corporación, o empresa se maneja, por lo que se busca una mejora sustancial en los aspectos macros y micros de la organización; los modelos administrativos pueden ser flexibles para la aplicación en cualquier empresa que lo requiera, entendiendo que las mismas se acoplen a las políticas, misión y visión, que logren alcanzar el objetivo general de dicha empresa.


      No siempre los gerentes tienen el tiempo necesario para analizar todas las alternativas, o simplemente no poseen los recursos para obtener la mayor cantidad de información. En ocasiones se toman decisiones que no responden a un modelo lógico que vaya orientado hacia el mejor beneficio de la organización. Este modelo describe cómo la gerencia toma decisiones en situaciones difíciles de incertidumbre, riesgo y de decisiones no programadas.

      Este modelo tiene como fundamento dos ideas principales: limitaciones de racionalidad y satisfacción.

      Cuando hablamos de las limitaciones de racionalidad, el gerente no tiene la capacidad suficiente para analizar todas las posibles alternativas ante una situación específica. Asimismo, no es posible recabar toda la información sobre algún aspecto particular, y aún cuando el gerente dispusiera de esa información no tendría el tiempo necesario para hacer un análisis serio y cuidadoso de todas y cada una de las alternativas existentes. Además, haría falta que el gerente tuviera una gran capacidad de conocimiento técnicos para poder asimilar y procesar ese volumen de información.

      En relación a la satisfacción,  el gerente se decide por la primera opción que cumple con los criterios mínimos exigidos para la toma de decisiones. En vez de hacer un análisis de cada una de las posibles alternativas y sus respectivas consecuencias, este modelo administrativo se ocupa de identificar la primera opción que puede llenar o satisfacer los requisitos que a tal efecto hayan sido establecidos.

      El modelo administrativo para la toma de decisiones asume que no siempre se tomará la más racional o la mejor decisión, ya que no hay tiempo, capacidad, ni recursos para ello, pero por otra parte, es un modelo esencialmente más realista para aquellas decisiones que no son programadas o que conllevan un alto índice de riesgo o incertidumbre.


El modelo administrativo es netamente descriptivo debido a que explica la manera como los gerentes toman las decisiones, a diferencia del clásico que es netamente normativo.



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